El VIH, la diabetes o la celiaquía ya no será motivo de exclusión para entrar en el Ejército o a la Policía
El VIH, la diabetes, la celiaquía y la psoriasis ya no serán consideradas un motivo de exclusión para acceder a cualquier empleo público, especialmente, en las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Así ocurría hasta ahora. Estas enfermedades afectan a unos siete millones de españoles y los colectivos de pacientes la han celebrado como «histórica».
La decisión ha sido tomada en el Consejo de Ministros de este viernes y la ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior, en la que ha explicado que el Ejecutivo va a revisar todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes para acceder a la función pública. «Hablamos de lo siguiente: levantar estas causas de exclusión por el simple diagnóstico para el caso del VIH, la diabetes, la psoriaris y la celiaquía», ha anunciado.
Esta medida afectará a cerca de siete millones de personas que padecen alguna de estas cuatro patologías y que, según Calvo, «se han convertido en verdaderos estigmas y en trabas discriminatorias», ya que los cuadros médicos de exclusión para acceder a determinados puestos públicos prohibían la concesión de la plaza a estos colectivos.
A la hora de tomar esta decisión -una reclamación que los colectivos de pacientes vienen exigiendo desde hace años- el Ejecutivo ha tenido en cuenta todos los requisitos científico-médicos que avalan que por el simple diagnóstico de estas enfermedades «no se puede discriminar ni cerrar el paso a quien quiere acceder a función pública».
Los empleos públicos a los que se refiere esta medida afectan a la Administración civil y militar, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el empleo laboral, según ha señalado Calvo.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad ha aludido al artículo 14 de la Constitución, que establece que todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna, y a la ley de igualdad de trato. «Son millones y millones de mujeres y de hombres que por el simple diagnóstico ven reducidas sus posibilidades de obtener un trato de igualdad», ha denunciado.
Fuente: https://www.elmundo.es/espana/2018/11/30/5c016948fc6c838b408b46e3.html