Defensa eliminará los límites de estatura para ingresar en las Fuerzas Armadas

SEGURIDAD

Defensa eliminará los límites de estatura para ingresar en las Fuerzas Armadas

Para destinos en determinadas unidades, se mantendrán límites de altura para hombres y mujeres cuando constituya un requisito esencial

Soldados españoles en la base internacional de la OTAN en Letonia.
Soldados españoles en la base internacional de la OTAN en Letonia.Pablo Herraiz

El Ministerio de Defensa eliminará, con carácter general, los límites de estatura para el acceso a todos los Cuerpos y Escalas de las Fuerzas Armadas.

Según informó el departamento que lidera Margarita Robles a través de una nota de prensa, se ha iniciado la modificación normativa de la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, por la que se aprobó el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación.

No obstante, para ocupar destinos en determinadas unidades, se mantendrán límites de altura para hombres y mujeres cuando constituya un requisito esencial y determinante. Asimismo, esta modificación será de aplicación para el acceso a la Escala de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil.

Con ello, dice Defensa, «se pretende seguir avanzando en la igualdad de oportunidades y facilitar la atracción y captación de talento en las Fuerzas Armadas». La modificación se prevé que sea de aplicación en las próximas convocatorias y procesos selectivos de 2023.

Este cambio va en sintonía con el que ya se ha aplicado para acceder a la Policía Nacional, que se aprobó el pasado 11 de octubre. Ese día, el Consejo de Ministros dio luz verde al nuevo reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional.

Antes, para acceder al cuerpo era imprescindible contar con una altura de al menos 165 centímetros en el caso de los aspirantes hombres y 160 para las futuras agentes. La modificación se llevó a cabo para romper «uno de los techos de cristal» que impedía el acceso de la mujer al cuerpo, según explicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En el caso de los requisitos que hasta ahora exigían las Fuerzas Armadas, fijaba el límite en mujeres en 155 centímetros, mientras que para los hombres eran 160.

Fuente: https://www.elmundo.es/espana/2023/05/07/6456a18ce4d4d8373c8b45ca.html